domingo, 18 de octubre de 2015

Nobel de Física por resolver el enigma de la partícula 'fantasma'

Los neutrinos (o partículas fantasmas) son las partículas más abundantes del cosmos después de los fotones. Estos nos bombardean constantemente, pero aún así estas son ''invisibles'' y no se pueden sentir ni ver.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald recibieron este año el premio nobel de física por su contribución al estudio de estas partículas, revelando cosas como que tienen masa (lo que se pensaba que no era cierto) o de dónde surgen (transformándose y cambiando de identidad durante su viaje).

Ambos científicos llevaron a cabo su hazaña mediante el uso de grandes detectores subterráneos en Japón y Canadá ya que los neutrinos interactuan de manera muy débil.

«Son las partículas más ligeras que conocemos. Y sospechamos que el hecho de que sean tan poco masivas puede estar relacionado con una física que va más allá del Modelo Estándar. Sabemos que faltan cosas. Y estamos buscando precisamente esas desviaciones (...) Sospechamos que los neutrinos guardan información sobre la asimetría que hay en el Universo entre materia y antimateria» explica Juan José Hernández, director del IFIC e investigador del telescopio de neutrinos KM3NET.

Aunque por desgracia siguen quedando muchos interrogantes sin resolver en la física de partículas este ha sido un importante descubrimiento que ha abierto nuevas puertas a la investigación.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/06/5613975c22601dd4168b457d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario