miércoles, 4 de noviembre de 2015

Código Enigma, descifrado: el papel de Turing en la Segunda Guerra Mundial.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial,  las fuerzas militares alemanas utilizaban una máquina codificada que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Estos mensajes eran meramente estratégicos, en ellos se comunicaba donde iban a posicionarse submarinos, portaviones, torpedos ...etc

 Se basaba en cinco rotores que variaban cada vez que se pulsaba una tecla, de manera que cada letra del alfabeto ofrecía un número altísimo de posibilidades. El Ejército alemán complicaba más las cosas cambiando la posición de los rotores una vez al mes. Los mandos alemanes de la época veían a Enigma como indescifrable.
 Poco antes del estallido de la guerra, el GC&CS (Government Code & Cypher School) británico se reunió con el Servicio de Inteligencia polaco, que también estaba intentando desentrañar el código Enigma. A partir de la información recibida, el matemático y criptografo Alan Turing comenzó a trabajar en ello .En tres meses desde que recibió la información del Servicio polaco, Turing fue capaz de descifrar el código alemán.  Había que hacerlo de forma rápida, ya que los alemanes cambiaban continuamente de código, cosa que hacia más dificil su desciframiento.
Para ello el matemático diseñó junto a su colega de Cambridge, Gordon Welchman, su propia máquina para contrarestar a Enigma.


Link del artículo : http://www.eldiario.es/turing/criptografia/alan-turing-enigma-codigo_0_226078042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario