lunes, 11 de enero de 2016

El lago Vostok

La Antártida, el inhóspito continente helado, ha estado cubierto durante los últimos millones de años por una capa de hielo que llega a superar los 4 kilómetros de grosor en algunas partes. Aquí se alcanzó la temperatura más fría registrada hasta el momento, lo que hace la vida sea algo más que imposible. 

Sin embargo en la Antártida existe el sexto lago de agua dulce más grande del mundo. Se trata del Lago Vostok y se encuentra a 3.800 metros bajo el hielo, lo que ha hecho que permanezca aislado durante 15 millones de años aislado bajo una presión 360 veces superior a la atmosférica, una temperatura de –3ºC (a la que el agua no se congela debido a la presión), una completa oscuridad y una concentración de oxígeno tres veces superior a la de la atmósfera.

El estudio de este lago y de los microorganismos encontrados en él (la única forma de vida descubierta en el lago) permitirá entender la evolución de las especies y el clima.

Aquí la noticia completa: http://www.ingenieros.es/noticias/ver/cientificos-rusos-descubren-bacterias-desconocidas-en-el-lago-antartico-vostok/3444

Y una noticia curiosa: http://www.omicrono.com/2015/10/inyectarse-bacterias-prehistoricas-rusia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario